Mi página en Bandcamp

Cosas de la Ciencia Ficción

"¿Sabe que tuve una alumna el año pasado que creyó que tenía un romance con un muchacho de su pueblo, y todo lo que habían hecho era sentarse frente a la redcom y masturbarse ante la vista del otro? ¡Separados por treinta kilómetros! ¡Nunca se habían besado siquiera!"

Esto está sacado de "Fuera de órbita" (The jagged orbit) de John Brunner, una novela de ciencia ficción de 1968 y me llamó la atención que si uno reemplaza el nombre "redcom" por "internet" (ya que en la novela es una especie de internet la redcom) lo que se tiene es una descripción del cybersexo.
¿Curioso, verdad?

La novela es buena, dicho sea de paso. Al principio molesta un poco el aire "supersónicos" que tiene, pero después se va poniendo cada vez más compleja y extraña (el tipo es considerado uno de los precursores del cyberpunk), en especial con los nombres de los capítulos:

- Una obligación es cómo un músculo: después de contraída se pone más grande y más dura.
- Está muy bien ser un miembro responsable de la sociedad siempre que uno sepa de qué se está haciendo responsable.
- Si uno tiene miedo de la oscuridad siempre puede llevar una linterna; pero no hay ninguna protección portátil y barata contra la soledad.
- Por aquí para la disgresión.
- Pregunta: ¿Quién es ese dragón con quien te vi anoche?
Respuesta: No es ningún dragón: es "esa" planta de batata.
- Tenemos unos dos millones de años de vida y los dinosaurios florecieron durante unos noventa millones de años así que con algo de suerte nos queda un buen rato.

Etcétera.

Todos los capítulos son bastante cortos (tiene cien y no es una novela muy larga) y la trama gira alrededor de un mundo dominado por los medios de comunicación y los traficantes de armas y divididos por conflictos raciales. O sea, nada parecido a nuestro mundo.

En la traducción castellana se pierde el juego de palabras de los dos primeros y los dos últimos capítulos:

UNO - PÓNGASE EN MI LUGAR
Yo-

DOS - CONTINUACIÓN DEL CAPÍTULO ANTERIOR
-islamiento

NOVENTA Y NUEVE - PÓNGASE EN MI LUGAR
Tú-

CIEN - CONTINUACIÓN DEL CAPÍTULO ANTERIOR
-nificación

O sea, en el original debería ser la separación de I-solation y U-nification, (es decir, aislamiento y unificación) dos palabras que definen todo el trayecto que sigue el argumento de la novela, de un mundo individualista a uno más solidario.

Y no sé por qué pongo esto hoy en el blog.
Tuve ganas y eso es todo.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares