Mi página en Bandcamp

Cuando yo "reporteé" a Carl Sagan

Se estrenó la nueva versión de Cosmos y todos estamos más que chochos, etc. etc., especialmente los que vivos la serie original en nuestra infancia y adolescencia y recordamos la fascinación que nos produjo ver esa obra maestra de la divulgación científica.
Bueno, en el recordar de la fascinación recordé también el "reportaje" que le hice a Carl Sagan en el número 4 de Wo Sut (marzo/abril 1982). Lo que hice fue pararme con el radio grabador frente a la tele y grabarme íntegro el audio de uno de los capítulos (el capítulo 12, Enciclopedia Galáctica) y de allí estracté "respuestas" (a veces combinando frases separadas en el capítulo) a las que yo le adosé preguntas.
Lo que quedó es esto:
¿Le parece que nos podrían visitar seres extraterrestres
En la inmensidad del cosmos debe haber otras civilizaciones mucho más antiguas y avanzadas que la nuestra. Esta idea no tiene nada de imposible y nadie sería más feliz que yo si alguien nos estuviera visitando.
¿Entonces podría ser verdad la existencia de los OVNIs?
Desde 1947 han habido cientos de miles de informes sobre OVNIs, este tema tiene que más que ver según creo, con la religión y la superstición que con la ciencia.
Pero, ¿no son evidencias suficientes las fotografías y los relatos de supuestos testigos de encuentros cercanos?
Sin nosotros saberlos podría estarnos visitando una civilización extraterrestre cada 15 días, pero no existe apoyo para esta atrayente idea. Estas afirmaciones extraordinarias no están apoyadas por evidencias extraordinarias. Hay curiosas fotografías de OVNIs a la luz del día. Algunas se ven sospechosas, como sombreros o tapas de ruedas lanzadas al aire. Las fotografías pueden ser falseadas. Más comunes son las luces no identificadas por la noche. Con frecuencia son aviones, pero el que no podamos identificarlas no las convierte necesariamente en naves espaciales. Los OVNIs resultan ser otras cosas, como la imagen refractada de un planeta luminoso o el regreso de un satélite artificial; algunas son aberraciones psicológicas, otras son engaños. Nunca existe una evidencia física contundente, una fotografía detallada tomada de cerca a una nave espacial extraña, o un pequeño artefacto extraño de manufactura extraterrestre ni tampoco un libro en jeroglíficos extraños, nunca. Desde luego, hay informes de esas cosas, pero nunca las cosas mismas.
Entonces la ciencia dejó de lado la posibilidad de vida inteligente extraterrestre...
La búsqueda de civilizaciones extraterrestres conserva su importancia a pesar de la falla impresionante de la evidencia de los OVNIs. La mayoría de los astrónomos, por ejemplo, considera la vida extraterrestre como un tema digno de vigorosa aunque cautelosa búsqueda. Por mi parte encuentro algo irresistible la idea de descubrir una prenda, quizá una simple inscripción que proporcionara la llave para entender una civilización ajena y exótica.
¿Y cómo se haría para entender lo que diría ese objeto con una inscripción, si existiera? Porque supongo que los extraterrestres tendrán otra manera de comunicarse distinta a la nuestra.
Todas las civilizaciones técnicas del cosmos, no importa cuán diferentes sean, deben de tener un lenguaje común. El lenguaje en común se llama "ciencia". Las leyes de la naturaleza son, dondequiera, las mismas. Los seres inteligentes en cada mundo comprenderán tarde o temprano las leyes de la naturaleza. Algún día, quizá pronto, un mensaje de las profundidades del espacio podrá llegar a nuestro pequeño mundo. Pero si deseamos entenderlo, debemos primero entender la ciencia.
Entonces, ¿por qué no intentan los extraterrestres comunicarse con nosotros?
Hay muchas posibles respuestas, y una de ellas es que quizá seamos los primeros. Alguna civilización técnica debe ser la primera en surgir en la historia de la galaxia; o tal vez todas las civilizaciones técnicas rápidamente se destruyen a sí mismas, pero eso me parece casi imposible. Tal vez exista algún problema en el vuelo espacial que nosotros no hemos resuelto, o tal vez ellos están aquí, pero ocultos, debido a alguna ética de no interferencia con las civilizaciones que están surgiendo.
¿Y acá, en la Tierra, no se puede hacer ningún intento de comunicarse con otras estrellas?
Puede ser que pronto comience una búsqueda por radio seria y sistemática de civilizaciones extraterrestres. Se están dando los pasos iniciales tanto en EE.UU. como en la U.R.S.S. Es comparativamente poco costosa, una búsqueda que durara décadas costaría menos que los excesos presupuestales de un solo y modesto sistema armamentista en un solo año. Nuestra tecnología es ahora totalmente adecuada para este gran desafío. Pero ningún programa de búsqueda sistemática ha sido jamás aprobado por ninguna nación de la Tierra.

Bueno, eso, nada, que quería compartir este ejercicio de exceso adolescente.
Y, ya que estamos y como la técnica ha avanzado una barbaridad desde 1982 puedo hacerlo de un modo que Sagan no lo hubiera siquiera soñado, aquí va el capítulo original, cortesía de YouTube:


Comentarios

Entradas populares