Mi página en Bandcamp

No entiendo

¿Alguien me puede explicar qué le vieron al tal Pity de Intoxicados? Porque yo hago mi mejor esfuerzo, dejo a mis prejuicios de lado y no hay caso, no veo a un "héroe del rocanrol" como dice la Rolling Stone de marzo sino a un músico más que mediocre.
Sí, el tipo es pintoresco. Sí, el tipo debe de tener una biografía interesantísima. Sí, el tipo debía de ser un reo bárbaro en el secundario. Sí, el tipo tiene una vida reloca y marginal. Sí, el tipo tiene la cara parecida a Miguel Abuelo.
Pero eso no quita el hecho de que todo lo que escuché de él y su banda diera vergüenza ajena, tanto por la pobreza de la música como de las letras.

A menos, claro está, que sólo se difundan sus peores temas y yo no haya oído las cosas por las que se lo valoran. Pero no creo, porque una vez hice el esfuerzo de oir en Musimundo un disco entero de Intoxicados y no, no había caso, seguía escuchando pobreza músical y mediocridad letrística. Claro, eran sólo 30 segundos (o lo que dura el fragmento que te pasan en los aparatitos de prueba de las góndolas), tal vez tuve mala suerte y esos 30 segundos eran los 30 segundos malos de cada tema.

No sé.

No entiendo qué le ven.

Realmente no entiendo.

Comentarios

  1. Pity es la imagen en pinta del paquero argentino. Como vende y mueve millones le dan un lugar que, más allá de su pintoresquismo, me pa' que le queda grande.
    Cordialmente,
    Yo.

    P.D: recuerdo parte de una letra de viejas locas; "te colo los dedos y te empezás a chorrear..."

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco entiendo, no entiendo, no entiendo qué le ven a ese personaje. Que el Pity esté en la portada de ciertas revistas da una idea bastante buena del nivel del periodismo argentino de rock (que es menos que bueno, menos que mediocre, menos que malo: paupérrimo).
    Pero es curioso: incluso quienes en un alarde de claridad intelectual destacan que el Pity no es precisamente un gran músico o un gran letrista , suelen conceder no pocos comentarios simpáticos acerca de él. Ni siquiera en eso estoy de acuerdo.
    Me cuesta imaginarme más solo, más aislado del entorno.

    ResponderBorrar
  3. Primero que nada, veo que le das muchísima importancia a lo que diga, haga o salga en la portada de la "revista" rolling stone. Guiarse por ese tipo de medio en el cual la tapa de su revista y/o las notas en su interior son direcatmente proporcionales a la fama del personaje entrevistado o la cantidad de discos que vendió en los últimos 3 meses...(literalmente: te querés matar!!!)
    Si el tipo no te cabe o no lo entendés, será entonces porque A VOS no te cabe o no lo entendés. Mirá las cosas que destacan en la rolling stone, que el tipo tuvo una vida bastante jodida y anormal, muy por encima de lo que haya sido como músico. Lo peor de todo es que hoy en día historias como esas venden y venden.
    Pretender que a todo el mundo le guste lo mismo (eso si) es algo bastante mediocre,quizás hayas escuchado temas que no eran de los mejores del repertorio del Sr. Álvarez, pero caer en epítetos como "mediocridad letrística" (hablando de letrística...me tomé el trabajo de buscar letrística/o en el diccionario y no la encontré) y "pobreza musical" es para gente con un alto conocimiento de lo que a múscia se refiere, o a alguna cabeza lo suficientemente abierta como para entender que no todo lo que brilla es oro y no todo lo que tiene olor a bosta necesariamente tenga que serlo. Tolerancia, primero que nada y aceptar que un buen blues o rock (mas clásico) o reggae no dejan de ser buenos por que los interpreta 4 tipos re pasados, ir mas allá de la apariencia y llegar al carozo de una letra entiendo que no es algo fácil de lograr.
    Para algunos chayane, los venga boys, el chaqueño palavecino o The Doors no serán tampoco intérpretes fáciles de entender, aunque algunos de ellos realmente no aportan ni medio en alguna de sus letras. Quizás haya gente que en esas letras encuentre algo que lo ayude, como debe de haber gente que en las letras del pity encuentren algo que seguramente vos (hoy) no encontrás...
    (asi como vos pedis que pongan nombre, yo te pido que no dejes mi comentario afuera por estar "en contra" de lo que exponés en el blog, al fin y al cabo es eso no? intercambiar ideas...)
    Saludos desde Mdeo
    Buen día!
    Damiám

    ResponderBorrar
  4. A ver, a ver, Damiám. Lo que diga o deje de decir la Rolling Stone me tiene mayormente sin cuidado, hace años que no la leo porque me aburre soberanamente, solamente la nombré porque la tapa esa sintetizaba (y era actual) los elogios desmedidos que hace rato vengo oyendo y leyendo sobre Pity.
    Y no es porque haga blues cuadrado (y otros géneros cuadrados) ni sus letras no tengan el vuelo de Spinetta. Pappo en Pappo's Blues no era sutil ni en música ni en letra y sin embargo era genial, no sólo porque la rompía como músico (cosa que Pity y los suyos no hacen) sino porque tenía talento para hacer de lo simple y tosco algo bello.
    Digo: la letra de "Sandwiches de miga" de Pappo es un poema spinettiano comparado con "Pila Pila" (ni hablar a qué niveles estratosféricos queda "Desconfío", "El viejo" "Hombre suburbano" o "Hubo distancias en un curioso baile matinal").
    Lo que yo no entiendo no es a Pity sino a los que lo adulan. Qué sé yo, a mí no me gusta ni me va a gustar jamás Alejandro Lerner (o Elton John o Sandro o tantos otros), pero no puedo dejar de reconocer su talento y si alguien escribe una crítica poniéndolo en el mismísimo cielo, obviamente no voy a estar de acuerdo pero voy a entender sus razones para adorar a Lerner y endiosarlo.
    Lo que no entiendo es por qué adulan a alguien que no sabe componer, que no sabe tocar un instrumento más allá de un nivel e aficionado y que escribe letras obvias y pobres.
    Una vida pintoresca no te hace músico (y mucho menos héroe del rocanrol), sólo te hace pintoresco.

    Y no, Damiám, no pretendo que todo el mundo le guste lo mismo (y mucho menos que le guste lo que me gusta a mí), ni hay que tener que tener un alto conocimiento de música para detectar la pobreza creativa (con dos orejas funcionales alcanza --- pero, si te interesa, tengo un muy amplio conocimiento musical, estoy constantemente investigando "nuevas" cosas y venciendo mis prejuicios [lo que recientemente me permitió descubrir a Yoko Ono, pese a que a mí Lennon o los Beatles ni fu ni fa]), ni creo que haya que ser muy sofisticado en letra o música (prueba más clara que los Sex Pistols no hay). Sólo creo que no hay que hacer como los cortesanos que adulaban el traje nuevo (e invisible) del emperador, al mediocre hay que llamarlo "mediocre" y no "talentoso" sólo porque se drogaba como Sid Barret o tenga una biografía reloca como Tanguito.

    Y sigo sin entender qué le ven.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

A ver qué es lo que tenés que decir al respecto, eh.

Entradas populares