Mi página en Bandcamp

Jesus y la pseudociencia

Creo saber qué es lo que me llamó tanto la atención de las afirmaciones sobre la historicidad de Jesús que comenté en la entrada anterior. Y es que el tipo utiliza la misma perversión de la lógica que todos los divulgadores de lo oculto y de las pseudociencias, que más o menos se podría resumir como "¿Por qué X va a decir que algo es cierto si ese algo no es cierto?"
Copio sólo algunos más (perdonen):


5) El mismo nombre de Jesus - muy comun en ese tiempo - se adapta muy mal al heroe de una mitologia. Habria sido muy facil mudarlo.
6) Jesus reserva sus primeras apariciònes a una mujer ,cuando la prueba testimonial feminina no tenia ningun valor. Por qué la comunidad habria introducido un detalle tan embarazoso si no fuese verdadero ?
8) Estas cuatro libretas tienen entre ellas discordancias que son pruebas de veracidad. Habria sido muy facil y simple eliminarlas.
10) Judas Iscariote ! Un personaje como Judas no puede nacer en la fantasia. Es una figura inquietante y embarazosa para la primera comunidad Cristiana,que nos pone una pregunta: Jesus no sabia seleccionar a Sus Apostoles ?

No, no voy a comentarlas. Cualquiera que haya tomado la primera comunión podría refutarlas. Lo que me interesa es el mecanismo argumentativo que lo lleva a afirmar, por ejemplo, que como los cuatro evangelios tienen contradicciones entonces lo que allí se narra ha de ser cierto; o que como la figura del traidor no podía nacer de la fantasía (creo que hay varios ejemplos en la literatura no occidental que lo refutan) entonces la traición de Judas ha de ser cierta.

En fin, a lo que yo quería ir hoy era a otra cosa, y como no voy a llegar en forma de un discurso fluído, pego un salto y cuento que en las vacaciones me encontré una revista llamada Vivir en armonía, un pasquín con notas de pseudociencia y new age (¿Cómo invocar a tu ángel protector y relacionarte con él?, Elegir nuestro mantra personal, Flores de Bach para todos). Entre todas ellas hay una llamada Ciudades intraterrenas ¿Una civilización bajo tierra?

Como verán, ya el título es curioso, porque si hay ciudades intraterrenas es obvio que hay una civilización bajo tierra. Y la nota es un desbarre sincrético de mandafrutismo sin ilación. Comienza más o menos "bien" (bah, coherente), hablando de las misteriosas luces del Cerro Uritorco, y de repente y sin previo aviso aparece una misteriosa ciudad llamada Erks que

"en 1988 un hombre declaró haber visitado junto a un amigo".

¡Chau! ¡Esa sí que es precisión testimonial! Una vez alguien dijo que con un amigo fueron y vieron una ciudad que

"es manejada por seres del Gobierno Central Celeste de esta galaxia y también por remanentes de otras galaxias".

Mucha ciencia ficción yanqui clase B estuvo viendo el innominado autor de esta nota, no cabe duda. Y le gustó tanto que sigue:

"La ciudad funcionaría como una Central de Comunicación Cósmica (intergaláctica) que no solamente da información a los planetas de esta galaxia, sino también a todo el Universo".

¡Faaaaaaaaaaaaaaaa loco! ¡Todo el Universo! ¡Quiero una radio como esa!

Ah, Erks sería la sigla de

"Encuentro de remanentes siderales cósmicos".

Esteeee... ¿no sería "Ersc"? Ah, no, claro, no es en castellano, ¡cómo no me di cuenta que era Enkuentro de Remanentes Kósmikos Syderales!

¿Sabrán la gente de Erks qué es un "remanente"? Porque en mi planeta es "restos de una cosa, residuo". ¿Encuentro de residuos siderales cósmicos? ¿O sea que son un montón de basura rejuntada?

Pero no son extraterrestres, no señor, son "humanos con un nivel de conciencia expandida más evolucionado". Ah, sí, claro, con 3 GB de RAM y un HD de 800 TB.

"Actualmente, la ciudad estaría a cargo de remanentes de Atlantes del reino de Mu y sacerdotes Esenios que serían los custodios de Erks".

¿Atlantes de Mu? ¡Y yo que creía que la Atlántida era una cosa y Mu otra! (bah, miento, la Atlántida y Mu son la misma cosa: mentira) Linda ensalada rusa ya era y tuvieron que invitar a los Esenios. En cualquier momento llegan las Tribus Perdidas de Israel y estamos hechos.


Bah, bueno, la cosa sigue así un buen rato, empieza a meter otras ciudades subterráneas, a decir cualquier cosa y a desbarrar de lo lindo. Otro día quizás la sigo con la nota, por ahora sólo querría focalizarme en una de las imágenes que dice Plano de Agharta según antiguos manuscritos.



Como no creo que se vea claramente en el escaneado lo que dice el "antiguo manuscrito", hago algunas ampliaciones para que se aprecie el grado de seriedad con el que esta gente maneja su propia información. Fíjense: "Admiral Byrd's flight 1947", "Kentucky Mammoth Cave","Saucer to Venus", "Test Atom Blast", "Space ship base to & from other galaxies". Si esto es un antiguo manuscrito ni me quiero imaginar lo que será para esta gente algo hecho antes de 1950. Probablemente encontraron este dibujo en la web y como parece un grabadito antiguo, dijeron "má sí, ponele antiguo que los giles ni se avivan" y dale que va. Así cualquiera.


En fin, nuevamente me cansé de lo que estoy escribiendo. Otro día sigo.

Comentarios

  1. Disculpenme, pero yo he adquirido un pedazo de tierra en Capilla del Monte, y a mi me dijeron que no era necesario construir, con cuatro o cinco paladas estarían dentro de Erks. ¿Ustedes insinúan que el vendedor me mintió? ¿Uh?
    Por otro lado, jamás vi una luz en Capilla, no sé si eso me califica como agnóstico. Al contrario de lo que afirma la ciencia, los chantas nativos dicen que para ver primero hay que creer.
    No sé porque me suena a falacia.
    Cordialmente,
    Yo.

    P.D: Me cagué de risa con lo de la radio intergaláctica, los chantas son cada día más ingeniosos. Pena me dan los pel..., ilusos que les creen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

A ver qué es lo que tenés que decir al respecto, eh.

Entradas populares